Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 25 de febrero de 2013

La catedral de Santiago de Compostela, y 3ª parte, el Pórtico de la Gloria


El Pórtico de la Gloria fue realizado por el Maestro Mateo por encargo del rey Fernando II entre 1168 y 1188. Se divide en tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las naves del interior. El arco central es mayor, el único con tímpano, y está dividido por un parteluz con la figura de Santiago. El conjunto escultórico representa iconografías del Apocalipsis de San Juan y de otros textos del Antiguo Testamento.

En el tímpano aparece el Pantocrátor: Cristo en Majestad rodeado por los cuatro evangelistas. Al lado, cuatro ángeles con cruz, columna, clavos,..., y por encima de ellos, un grupo de almas de bienaventurados. En las arquivoltas aparecen los 24 ancianos del Apocalipsis, cada uno de ellos con un instrumento musical.


2010

En el parteluz, además de la figura del apóstol con  el escrito "Misit em Dominus" (me envió el Señor)  encontramos una variada serie de imágenes: las tentaciones de Cristo, ángeles rezando, la Santísima Trinidad, el árbol de Jesé, ¿Noé?, y el propio maestro Mateo (santo dos croques).

En las jambas se representan los apóstoles, profetas y otras figuras con sus atributos iconográficos. Las figuras estaban policromadas


Hoja Catedral de Santiago

Catedral de Santiago
2012

En las puertas laterales aparecen el Juicio final en la derecha y escenas del Antiguo Testamento en la izquierda. La de la derecha tiene la doble arquivolta dividida en dos partes por dos cabezas, cuya identificación es dudosa ((¿Cristo y S. Miguel?, ¿Cristo y angel?, ¿Dios padre y Dios hijo?). A la derecha de estas cabezas se representa el Infierno con monstruos y las almas de los condenados; a la izquierda el cielo con los que se salvan.

En la puerta de la izquierda las figuras son muy variadas: Adán, Abraham, Jacobo, Eva, Moisés, Aarón, Daid y Salomón.

No se puede terminar esta serie de entradas sin mencionar al menos otras partes de la Catedral de indudable interés: las fachadas del Obradoiro, de la Azabachería, de las Platerías, y de la Quintana; las torres de la Campana, de la Carraca, del Reloj (o de Berenguela), y el interior del edificio, con la cripta y elementos tan llamativos como el Botafumeiro.

Como curiosidad, recordar que la Catedral de Santiago está en nuestros bolsillos desde 1993 con las monedas de 5 pesetas de aquel año (botafumeiro y apóstol) y con las de 1, 2 y 5 céntimos de euro desde 2002 (fachada del Obradoiro).

5 Pesetas (Jacobeo)

5 Pesetas (Jacobeo)


1 Cent Euro

5 Cent Euro (Euro Stars redesigned)


No hay comentarios:

Publicar un comentario