Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 28 de enero de 2013

La cueva de Altamira

Cuando en 1880 Marcelino Sanz de Sautuola publicó "Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander" no consiguió ningún reconocimiento por parte de la comunidad científica: era la primera vez que se asociaba arte con hombre prehistórico, y además unas pinturas de una magnífica calidad y muy bien conservadas, eso era una anomalía científica. No será hasta que se descubran otras cuevas con pinturas en el sur de Francia, casi dos décadas después, cuando se rectifique por parte de esos científicos ("Mea culpa d´un sceptique" de Cartailhac, 1902).

History
España, 2000

La cronología de las pinturas ha sido revisada últimamente con nuevas pruebas que fueron dadas a conocer en junio de 2012, y se sitúa entre los 35.000 y 13.000 años, lo cual ha abierto una nueva polémica: ¿pudieron ser realizadas las primeras pinturas, las más antiguas, por el hombre de Neanderthal?. 

La temática más habitual está formada por caballos, bisontes (el más representado) y ciervos, además de jabalís, renos y otros animales. Aparecen aislados, no formando escenas, y muchas veces los encontramos superpuestos

En la técnica, encontramos pintura y grabado. La pintura se obtenía de pigmentos minerales mezclados con grasas animales, así se conseguían ocres, marrones, negros, amarillentos,...; se aplicaba con los dedos a con ayuda de algún útil a modo de pincel, y también soplando el polvo mineral. El carbón vegetal era utilizado para marcar el contorno de la figura. en ocasiones se utilizan los salientes de la roca para dar sensación de relieve, de volumen.


CUEVAS DE ALTAMIRA
España, 1989

Sorprende el naturalismo y la capacidad para representar detalles anatómicos. El hecho de que las pinturas se encuentren en lugares recónditos y apartados de la cueva, además de las superposiciones ya comentadas, nos hablan del carácter mágico.religioso del arte, relacionado con rituales para propiciar la caza.

Bison
España, 1967

Hay mucha información en internet sobre este tema, pero recomendamos este video en el que se reconstruye la vida en la cueva en 3D