Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

viernes, 26 de octubre de 2012

El Imperio de Napoleón.

Napoléon Bonaparte (1769-1821)
Francia, 1969

Nacido en Córcega en 1769, al año siguiente de haber sido concedida la isla a Francia por parte de Génova, su familia pertenecía a la pequeña nobleza,. Realizó estudios militares, y cuando estalló la revolución francesa se instaló en Francia. Se distinguió en la acción militar en la  reconquista de Tolon, que se había declarado en rebeldía contra la República. Durante los años de la Revolución (1789-1799) destacó por sus éxitos militares, lo que le terminó por llevar al poder durante el Consulado (golpe de estado del 18 de brunario). Posteriormente, en 1804, se hizo nombrar Emperador por el Papa.

The Coronation of Napoleon in 1804
Francia, 1973
Coronación de Napoleón

De la política napoleónica cabe destacar la restauración del catolicismo como religión oficial del Estado, el nuevo sistema de aduanas y las importantes iniciativas que beneficiaron a  la industria y a la agricultura; la consolidación de la propiedad privada y la creación de una nueva aristocracia formada por militares, clérigos y funcionarios, que acceden a ella por un sistema de méritos personales. El hecho de que esta aristocracia no estuviese exenta de pagar impuestos permitía que se mantuviese la principal conquista de la revolución: la igualdad civil de todos los ciudadanos ante la ley.

Preparation of the Civil Code 1800-1804
Francia, 1973
Preparación del código civil

Industrial Incentives 1806
Francia, 1973
Incentivo industrial de Napoleón.

Con el fin de afianzar su posición en Europa, Napoleón puso en práctica una vasta red de alianzas que, junto a las campañas victoriosas, consiguió fortalecer y expandir el nuevo imperio. Los estados quedaban vinculados al imperio mediante la entronización en ellos de una dinastía familiar que articulaba un complejo sistema federal regido desde París. La voluntad de Napoleón era crear una Europa homogeneizada por los principios de la Revolución.

La ambiciosa empresa de invadir Inglaterra, la gran rival de Francia, quedó frustrada tras el fracaso de Trafalgar (1805). Napoleón recurre entonces a decretar el bloqueo continental, que prohibía a toda Europa el comercio con los británicos, con el objetivo de debilitar su economía y favorecer a su vez a la francesa. La victoria de Austerliz (1805) sobre Austria y Rusia contribuyó a la consolidación imperial.

Napoléon Ier (1769-1821)
Francia, 1951

La violación del bloqueo por parte de Portugal motivó su invasión y, de paso, la de España. La incapacidad de Carlos IV y de su primer ministro Godoy favorecieron la entrada de los franceses. La oposición del pueblo español motivaría el inicio de la Guerra de Independencia, lo que supuso un gran desgaste para el ejército francés. Así, cuando Rusia también incumple el bloqueo y Napoleón manda una parte importante de sus tropas destacadas en España a luchar contra los rusos, las dificultades de aprovisionamiento y el frío intenso terminarán provocando la penosa derrota francesa. Los dos fracasos, el de España y el de Rusia, obligaron a Napoleón a abdicar en Luis XVIII.

Pero Napoleón seguía contando con el apoyo de la opinión pública francesa, que lo identificaba con la época de esplendor del país, por lo que no le resultó difícil recuperar el poder, aunque sólo fuera por Cien días.

Horseman
Francia, 2004

En respuesta, los ejércitos aliados europeos se reorganizaron y derrotaron definitivamente a Napoleón en la Batalla de Waterloo. Ahora sí, Napoleón tuvo que retirarse definitivamente a la isla de Santa Elena. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NAPOLEÓN EN LA FILATELIA.

En la filatelia francesa encontramos sellos dedicados a Napoleón desde el año 1951. en el segundo centenario de su nacimiento, 1969, también se editó otro, aunque parece poco para la importancia del aniversario (sobre todo si lo comparamos con la cantidad que ese año se emitió por todo el mundo). destaca el año 1973 por dedicarle sellos a la obra gubernamental del emperador: (el código civil y el fomento de la industria) y a la coronación como emperador. en el año 2004 se le dedicó otro sello, esta vez relacionado con la guardia Real.

Fuera de Francia es sobresaliente la cantidad de sellos dedicado al emperador, tanto en las antiguas colonias francesas como en países que no lo fueron (destaca entre estos últimos Cuba). Estos son algunos ejemplos:

República Centroafricana, 1969, con motivo del 2º centenario de su nacimiento:

Bonaparte, First Consul by Girodet

Interview between Napoleon and Francis II, Gros

Marriage of Napoleon and Marie Louise by Rouget

República Checa, 2005, con motivo del 2º centenario de Austerliz::

STAMP EXHIBITON BRNO 2005 - THE 200TH ANNIVERSARY OF THE BAT

STAMP EXHIBITON BRNO 2005 - THE 200TH ANNIVERSARY OF THE BAT

Andorra Francesa, 1964 y 1980:

History

C.E.P.T.- Famous People

Gabón 1971, con motivo del 150º aniversario de su muerte::

150 ° anniv. Death of Napoleon. tables

150 ° anniv. Death of Napoleon. tables

150 ° anniv. Death of Napoleon. tables

Malta, 1998:

Napoleon Bonaparte

Moldavia, 2007:

Portrait of Napoleon Bonaparte. The unknown painter (XIX c)

Mónaco, 1969, 2000 y 2004:

Napoléon

Napoleon- museum

Bicentenary of the coronation of the Emperor Napoleon 1st

Bicentenary of the coronation of the Emperor Napoleon 1st

Officers in the imperial army

Ruanda, 1969:

Napoleon

Napoleon

Napoleon


Además de Togo, Senegal, S. Marino, Paraguay, Nicaragua,, Mauritania, Malí, Maldivas, Liberia, Gambia, Níger, ...