Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

miércoles, 25 de enero de 2012

El nacimiento de Irlanda, 1922

OverprintSymbolsSymbolsSymbolsSymbols
Irlanda, 1922.
Primeros sellos irlandeses

La intervención inglesa en Irlanda se remonta al siglo XII, durante el reinado de Enrique II, que otorgó a su hijo Juan el título de Señor de Irlanda. A partir de entonces, los conflictos bélicos se suceden durante siglos, con cuestiones tan polémicas como el anglicanismo del siglo XVI frente al catolicismo irlandés, ruptura que va a estar presente en toda la historia posterior, hasta la actualidad.

Un hito importante es el Acta de Unión de 1800, que supuso el nacimiento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Uno de los puntos del Acta reconocía el derecho de los irlandeses a participar en el Parlamento Británico, sin embargo el rey Jorge III se opuso a esto. Es entonces cuando surge la figura de Daniel O´Connell, que luchó en primer lugar por la Emancipación Católica, que permitiera a los católicos irlandeses participar en el Parlamento (conseguida en 1829), y posteriormente por la Derogación del Acta de Unión, mediante la convocatoria de encuentros multitudinarios (de hasta 100.000 personas), los Monster Meetings, que serían prohibidos por el gobierno Británico.

 Catholics
Irlanda, 1929, Scott 80 A5
Daniel O´Connell

El siglo XIX fue el de la crisis, marcado sobre todo por la Gran Hambruna de la patata a mediados de siglo: la patata era la base de la alimentación en las aldeas, en las que predominaba el minifundio, y la plaga que arruinó la cosecha en 1846 provocó la escasez alimentaria para la mayoría de la población. El resultado fue de más de un millón de muertos y otro tanto de emigrantes, sobre todo a EE.UU. Como tantas veces ocurre en la Historia, la crisis agudiza los deseos de independencia, en este caso asociados a los intereses de los campesinos de disponer libremente de sus tierras (Liga Irlandesa de la Tierra).

Mientras, en el norte, el Ulster, más industrial y de mayoría protestante, surge la corriente unionista, que aboga por permanecer dentro del Reino Unido. Esta hecho otorga al proceso de independencia un "plus" de complejidad.

La tendencia a conceder la autonomía dentro del Reino Unido va ganando adeptos dentro del Parlamento, de manera que en 1914 esta autonomía es otorgada; pero entonces estalla la Primera Guerra Mundial y el proceso queda paralizado. En plena guerra, una rebelión, la Rebelión de Pascua, en principio sin mucho apoyo popular, fue duramente reprimida, lo que provocó el aumento de las simpatías por este movimiento. La acusación al pequeño y poco respaldado partido político Sinn Fein favorecerá su popularidad, y desde posturas monárquicas (que defendía incluso compartir el mismo rey con Gran Bretaña) evolucionará hacia posiciones republicanas e independentistas, culminando con la creación  en 1918 de un Parlamento revolucionario irlandés y la proclamación de la República Irlandesa.

Statemen           Griffith, Arthur
                                       Irlanda, 1990, Scott 807 A240                                          Irlanda, 1986. Scott 670 A240
                                                  Michael Collins                                                                 Arthur Griffith

El paso siguiente fue el inicio de la Guerra de Independencia o Guerra Anglo-irlandesa (1919-1921), en la que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) llevó a cabo una táctica de guerra de guerrillas contra el ejército británico. El Tratado Anglo-Irlandés de diciembre de 1921 puso fin a esta guerraMichael Collins liderará el nuevo Estado Libre Irlandés, que en sus inicios tuvo que hacer frente a una guerra civil, ya que no todos estaban de acuerdo con lo pactado en dicho tratado, que imponía un Juramento de Obediencia y Fidelidad a la Corona, y además dividía el país. finalmente, se impondrían los partidarios del Tratado.