Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

jueves, 12 de enero de 2012

La Primera República en España

El 11 de julio de 1873, el Congreso y el Senado proclamaron la República por 258 votos a favor frente a 32 en contra. Esta República no nació de una mayoría definida, sino del vacío de poder que provocó la abdicación de Amadeo I.

España, 1872. Edifil 126
Amadeo I

La nueva forma de estado llegaba como consecuencia de un pacto coyuntural entre radicales monárquicos y republicanos federales. El republicanismo federal era una compleja amalgama de proyectos políticos diferentes: había tanto defensores de la propiedad como socialistas utópicos, republicanos unitarios y federales, partidarios de la vía electoral y de la vía insurreccional

El eje vertebrador de los republicanos era Francisco Pi y Margall, que se situaba entre la opción intransigente y las posturas más moderadas.

De la coalición entre radicales y federales resulta nombrado como primer presidente de la República Estanislao Figueras: revueltas campesinas, reivindicaciones laborales de la Sociedad Obrera de Barcelona, la guerra carlista y la guerra de Cuba fueron los grandes problemas de su gobierno, basado en esa débil coalición que terminará cuando en abril del 73 los radicales intentaron un golpe.

En mayo se celebran elecciones a Cortes constituyentes con sufragio universal, por primera vez, para varones mayores de 23 años. La mayoría republicana fue absoluta (91% de los votos, 343 diputados), pewro hay que tener en cuenta que la abstención fue muy notable (más del 60%) debido a la indiferencia o rechazo al régimen.

El nuevo gobierno estuvo presidido por Pi y Margall, que dirigía en el parlamento el centro de las tres tendencias, entre los conservadores de Castelar y los intransigentes de José Mª Orense.

Pi y Margall, F.
España, 1932. Edifil 666
Pi y Margall

El nuevo régimen necesitaba una Constitución, que quedará en proyecto y no llegará a entrar en vigor. Ésta pretendía acabar con la centralización del Estado, proponiendo una fórmula federal: España estaría conformada por 17 estados que podían actuar libremente en el marco de la Constitución.

En la cuestión social  había que solucionar el problema campesino y el obrero, y para ello se realizaron varios proyectos (reparto de tierras, jurados mixtos entre patronos y obreros,...) que no llegaron a cuajar.

En verano, la debilidad del gobierno y la gravedad de los problemas ocasionaron la caída del gobierno, que sería presidido a partir de entonces por Nicolás Salmerón, más conservador.

España, 1932. Edifil 665
Nicolás Salmerón

El deseo de establecer un estado federal desde abajo dio origen a las insurrecciones cantonalistas por toda España, un movimiento muy fragmentado, lo cual favoreció la rápida represión y control por parte del gobierno central, con excepción del caso de Cartagena, que se extendió hasta entrado 1874. En esta represión fue importante el papel que jugaron militares antirrepublicanos, que posteriormente tendrían mucho protagonismo (Pavía, Martínez Campos,...)

En septiembre dimite Salmerón y es sustituído por Emilio Castelar, acentuándose así el viraje conservador de la República: autoritarismo, suspensión de las garantías constitucionales, y colaboración con el ejército, que iba ganando importancia por las guerras carlista y cubana.

España, 1932. Edifil 672
Emilio Castelar

Una moción de confianza planteada contra el presidente culminó el día 3 de enero de 1874 con el golpe de estado del general Pavía, que daría paso al gobierno de Martínez Campos, antesala de la restauración borbónica.