Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 11 de junio de 2012

El Segundo Imperio francés (1852-1870)

La Constitución de enero de 1852 modificó la de 1848 asociando el Senado y el Consejo de Estado al poder personal de Luis Napoleón, presidente durante diez años. Progresivamente, se reafirmó la idea  del restablecimiento del Imperio, y en el plebiscito celebrado en noviembre de 1852 se refrendó la constitución del Imperio, basado en el sufragio universal, el librecambio, la estabilidad política y la coyuntura económica internacional favorable.


Emperor Napoléon IIILouis Napoleon (1808-1873)
Francia, 1853
Emperador Napoleón III

La prosperidad económica y la estabilidad política proporcionaron a Napoleón III el apoyo de la burguesía, necesitada de orden y créditos; la Bolsa de París se convirtió en el centro económico internacional. Por su parte, el campesinado se sintió respaldado con la demanda de nuevos cultivos especializados y el alza de precios agrícolas. La política de obras públicas (carreteras, vías férreas, grandes avenidas de París,...) eliminó el desempleo.

Louis Napoleon (1808-1873)Emperor Napoléon III
Francia, 1860
Emperador Napoleón III

POLÍTICA INTERIOR:

La política interior osciló entre concesiones liberales y un régimen autoritario. Los católicos criticaron la ayuda francesa al nacionalismo italiano, y la burguesía comenzó a buscar apoyos en los republicanos debido a los tratados comerciales con el Reino Unido

Las dificultades económicas comenzaron a partir de 1867 debido a varias causas: el fracaso en México, la quiebra de sociedades, y el corte en la llegada de algodón norteamericano por la Guerra de Secesión. Estos problemas aumentaron la oposición, lo que obligó al emperador a conceder en 1868 la libertad de prensa, la de reunión y la de creación de sociedades anónimas sin control del estado.

Louis Napoleon (1808-1873)Louis Napoleon (1808-1873)
Francia, 1868
Emperador Napoleón III

En las elecciones de 1869, el partido gubernamental obtuvo el 60% de los votos frente al 40% de la oposición. El parlamentarismo se incrementó con la reforma de la Constitución, que recortaba las facultades del emperador. En este contexto de pérdida de prestigio de Napoleón III, se recurre a la guerra franco-prusiana, pero sale mal la apuesta: la capitulación francesa en la batalla de Sedán, supuso la entrada de los prusianos y el asedio de París, circunstancia que aprovecharían los republicanos para proclamar la III República.

POLÍTICA EXTERIOR:

Francia estaba necesitada de materias primas  y de la apertura de mercados, lo que llevó a Napoleón III a emprender una serie de aventuras en el exterior, que no siempre acabaron bien: penetración en el interior de Argelia, anexión de Senegal y ocupación de territorios en Indochina  Obtuvo Niza y Saboya a cambio de la ayuda al nacionalismo italiano.

En la guerra de Crimea (1853-56) interviene junto al Reino Unido, por intereses comerciales y de prestigio, en favor de los turcos y contra el intento  ruso de controlar los estrechos que comunican el mar Negro y el Mediterráneo. El Tratado de París garantizó la integridad del Imperio Otomano, la neutralidad del mar Negro, la libertad de navegación en las bocas del Danubio y la autonomía de los principados danubianos.

Napoleón III participo en la guerra civil de México (1862) cuando Juárez decretó la extinción de la deuda externa; el emperador francés nombró a Maximiliano de Habsburgo emperador de México. Posteriormente, la ayuda de EE.UU. permitió el triunfo de Juárez sobre los franceses, lo que unido al desastre en la guerra franco-prusiana, terminó provocando la caída del Segundo Imperio.

Bicentenary of the Birth of Benito Juarez Garcia (1806-2006)
México, 2006
Benito Juárez

2 comentarios: