Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 18 de junio de 2012

La Inglaterra victoriana (1837-1902)

Penny Black
Gran Bretaña, 1840 y 2011
Reina Victoria (Penny black) 

El reinado de Victoria I (1837-1902) es el más largo de la historia del Reino Unido (Isabel II lleva de momento 60 años). En esos 64 años, los avances producidos en su país, y en toda Europa, fueron muy importantes en todos los aspectos: económicos, políticos, sociales y culturales: el desarrollo de la revolución industrial; la consolidación del liberalismo; la formación del Imperio; la bipolarizxación burguesía-proletariado; las academias científicas, la obra de Darwin, sociedades geográficas,... sin olvidar la importante literatura del momento (Charles Dickens, Emily Bronte, Joseph Conrad, Conan Doyle,...)

Charles Darwin (John Collier)Darwin, Cactus Ground Finch and Large Ground Finch
Gran Bretaña, 2006 y 1982
Charles Darwin

"Oliver asking for more" - Oliver Twist
Gran Bretaña, 1970
Dickens, "Oliver Twist"

La etapa de mayor esplendor se sitúa en la segunda mitad del siglo por la estabilidad política, su poderosa industria, la política económica librecambista, la primacía de la flota mercante y la ampliación de sus mercados.

Victoria
Gran Bretaña, 2011
Victoria

Las principales bases del liberalismo inglés fueron: la ampliación de la ley electoral; el desarrollo del cartismo con la elaboración de la Carta del Pueblo reclamando el sufragio universal; y la sustitución del bipartidismo consolidado de los torys y los whigs por el de los conservadores y los liberales.

El liberal Palmerston se mostró partidario del no intervencionismo, inhibiéndose cuando Napoleón III se convirtió en emperador porque consideraba a Francia el país rival, aunque los asuntos de los Balcanes le inclinaron a aproximarse a Francia en la guerra de Crimea (1853-56), donde ambos países lucharon para para evitar el acceso a Rusia a los estrechos; apoyó el nacionalismo italiano; participó en la aventura mexicana contra Juárez, pero abandonó pronto dejando el asunto en manos de los franceses.

Gladstone, liberal, triunfó por escaso margen en las primeras elecciones con el electorado ampliado.Reorganizó la enseñanza elemental, legalizó los trade unions, y modificó la selección del personal administrativo y de los funcionarios.

William Gladstone
Gran Bretaña, 2009
Gladstone

Las elecciones de 1874 fueron ganadas por los conservadores. Disraeli  se mostró partidario de la alianza entre la tradición y el progreso. Creó una nueva legislación sindical reguladora de los contratos de trabajo y del derecho a la huelga, reducción de la jornada laboral y mejoras médicas e higiénicas.

En política exterior se proclamó emperatriz a Victoria I (1877) e intervino en el Mediterráneo oriental anexionando Chipre y comprando las acciones del Canal de Suez. El último cuarto del siglo XIX sería el de los grandes descubrimientos y las conquistas en África, que terminarían por convertir a Gran Bretaña en la primera potencia mundial hasta la Gran Guerra.


Albert Memorial, Ballot Box and Disraeli
Gran Bretaña, 1987
Albert Memorial y Disraeli


Queen Victoria
Gran Bretaña, 1900
Emperatriz Victoria I




Royal Albert Bridge
Gran Bretaña, 2006
Royal Albert Bridge, construido en la década de los 50´


2 comentarios: