Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 27 de mayo de 2013

La Reforma de Lutero


Luther House in Wittenberg Casa de Lutero en Witemberg, RDA, 1967


Las primeras crítias de Lutero a la Iglesia se centraron en los frívolos modos de vida que llevaba el clero (tanto el alto como el bajo) y en la venta de indulgencias para el perdón de los pecados. Estas críticas a la institución no eran nuevas, pues ya se venían produciendo desde la Baja Edad Media por otros reformadores como John Wyclif o Jan Hus.

Cuando la Iglesia Católica inicia una campaña para recaudar fondos que financien las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano, Lutero publuca sus 95 Tesis contra la venta de las indulgencias, (1517), dando inicio así oficialmente a lo que se conoce como Reforma.

Luther, Martin RFA, 1960

Los llamamientos de la Iglesia para que Lutero se retractara de lo publicado no sirvieron para nada, al contrario, el monje alemán expresaría su rechazo de la autoridad del Papa, de los concilios y de los Padres de la Iglesia. Se produce un aumento de la tensión entre ambas partes, que terminarán por llevar a la Iglesia (papa León X) a excomulgar a Lutero, y al emperador (Carlos V) a declararlo proscrito. Pero ya era tarde: el pueblo alemán y muchos príncipes deseosos de independencia frente al emperador, vieron en la Reforma una oportunidad para llevar a cabo sus objetivos políticos, por lo que apoyaron a Lutero.

Martin LutherLuther  RDA, 1967 y 1982


Las principales ideas que resumen la doctrina de la Reforma son:
  • El hombre puede salvarse sólo por la fe, sin necesidad de las buenas obras.
  • El "sacerdocio universal": la relación entre el hombre y dios es directa, y no es necesaria la intermediación de la Iglesia. 
  • La interpretación de las Escrituras es personal, no es monopolio de la Iglesia, por eso había que traducirlas a las lenguas de los creyentes.
  • Niega la existencia del Purgatorio.
  • Niega el papel de la Virgen y los Santos.
  • Sólo admite dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía.
  • Las iglesias nacionales están encabezadas por el príncipe legítimo de cada Estado, y no por el Papa (punto fundamental para entender la rápida extensión del luteranismo por los principados alemanes)
Martin Luther Checoslovaquia, 1983

Consecuencias de la extensión del Luteranismo fueron las "guerras de religión", que se extendieron por Europa durante los siglos XVI y XVII, aunque en realidad, la cuestión religiosa era muchas veces un mero pretexto para llevar a cabo los proyectos políticos.

Martin Luther (1483-1546) Finlandia, 1967

Finalmente el Luteranismo terminaría consolidándose en zonas del centro de Europa, pero al mismo tiempo surgieron otras tendencias protestantes (calvinismo, anglicanismo,...) que terminarían por fragmentar el catolicismo como doctrina imperante en el centro y oeste de Europa.


Martin Luther
Hungria, 1983


450th anniversary of the death of Martin Luther
450 aniversario de su muerte
Bulgaria, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada