Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 18 de marzo de 2013

Breve historia de la Grecia antigua

Uprising Creta
Isla de Creta
Grecia, 1966

La historia de la civilización griega comenzó en las llanuras y las costas de Argos y en la isla de Creta. Aquellos primitivos griegos que llegaron desde el norte alrededor del 1.800 a. C. se llamaban a sí mismos aqueos y nombraban a su patria Acaya. Los aqueos eran un pueblo indoeuropeo procedente de las mesetas del Asia Central, que en el 1.900 a. C. ya estaban en Tesalia y luego cruzan el Egeo y se extienden por el Peloponeso. Sitúan en Micenas su capital, y en torno al 1.400 a. C. pasan a la isla de Creta, donde terminan con la rica civilización cretense, que se venía desarrollando desde el 3.000 a. C.

Palace of King Minos, Knossos Crete
Palacio del reu Minos, Creta.
Gracia, 1961

Werner Jaeger, en su obra de 1.933 “Paideia”, establece en el concepto “areté” (de cuyo plural deriva “aristocracia”) el íntimo ideal de los aqueos, que terminará convirtiéndose en el ideal de la cultura clásica. La “Areté” sería una virtud laica que incluía el heroísmo en el combate y una conducta cortesana. El ideal caballeresco de los aqueos era patrimonio de los nobles guerreros, pero tras la invasión doria, el pueblo lo hizo suyo y siguió transmitiéndolo a las siguientes generaciones de griegos. La “areté” significaba fuerza y vigor físicos, modos de comportamiento, educación en los mitos de la Antigüedad y retórica. El noble debía conocer la historia de los héroes antiguos para poder emularlos, y emplear una bella retórica con la que cantar sus propias gestas y hacer oír sus criterios en las asambleas de notables.

¿Acaso no sería esto el inicio de la historia, de la literatura, de la política?

Alrededor del 1.200 a. C. los dorios arrasaron la civilización aquea y su cultura. Pero no traían una cultura de sustitución, y la civilización caballeresca y aristocrática de los aqueos vencidos sobrevivió en las leyendas del pueblo, se hizo voz en la poesía oral y letra en los poemas de Homero y Hesíodo. Hacia el siglo VIII a. C. la cultura aquea resucitaba en grandes poemas escritos que se recitaban en fiestas populares y en celebraciones solemnes.

Homer
Homero
Grecia, 1998

Los griegos que huyeron de la invasión se llevaron sus héroes, sus poemas, sus dioses por la cuenca del Mediterráneo. En sus viajes, perfeccionaron las técnicas de navegación, aprendieron la cultura de otros pueblos, levantaron ciudades, impulsaron el comercio, las artes y la ciencia, reinventaron el alfabeto, acuñaron monedas... y todo eso en lo que se conoce como “edad oscura”.

Es ahora cuando comienza a desarrollarse la “polis”. Es la paradoja: frente a la “koiné” (comunidad) cultural, lingüística y religiosa, no existe una unidad política hasta el Imperio de Alejandro Magno. La “koiné” se halla dividida en ciudades estados independientes, que abarcan un centro urbanizado y las aldeas y caseríos de alrededor. Desde el punto de vista urbanístico se distinguen dos partes fundamentales: la acrópolis, que en la cima de la colina conformaba el espacio religioso donde se concentraban los templos y donde se refugiaba la población en caso de peligro; y el ágora, la plaza pública donde se desarrollaba la vida política y económica de la polis.

ACROPOLIS ATHENSAcropolis
Acrópolis de Atenas.
Grecia, 1961 y 1972

A pesar de que estos pequeños estados mantenían su autonomía, seguían un desarrollo similar en su evolución política. Si en un primer periodo los jefes de las tribus se proclamaron monarcas de los territorios, entre los años 800 y 650 a. C. se desarrollan las oligarquías aristocráticas, ya que las familias nobles compraban las tierras y éstas eran la base de todo su poder y riqueza.

En torno al 650 a. C. muchas de estas oligarquías fueron sustituidas por plebeyos enriquecidos o aristócratas desafectos, denominados tiranos. El surgimiento de las tiranías, que se desarrollan entre el 650 y el 500 a. C., se debe sobre todo a un factor económico. El descontento popular frente a los aristócratas se había convertido en un importante factor político a causa del aumento de la esclavitud de los campesinos sin tierras; la colonización y el comercio aceleraron el desarrollo de una próspera clase de comerciantes que supieron aprovecharse del gran descontento paras reclamar el reparto del poder.

Dos ciudades se van a destacar por encima de las demás: Esparta y Atenas. Será en esta última donde se darán los pasos para el nacimiento de la democracia:
- El año 683 aparece el arcontado: los arcontes eran magistrados elegidos por periodos anuales
- Dracón, en el 621 a. C., redactó el primer código, limitando el poder judicial de los nobles. Fue una especie de constitución que contemplaba castigos muy severos, pero al fin y al cabo era un marco legal, algo de lo que carecían otras ciudades griegas.
- Solón, en el 594 a. C., liberó de la esclavitud a los deudores, formó nuevos tribunales, estableció el derecho al recurso de los condenados por el Areópago (controlado por las familias nobles), y creó la Asamblea Popular. Dividió a los atenienses en cuatro clases en función de su poder económico, pudiendo acceder al cargo de arconte (gobernante supremo) los que pertenecían a las dos primeras clases.
- Clístenes, nombrado arconte en el 507 a. C., amplió con nuevas leyes el marco de la democracia. Los demos (un pueblo o barrio de una ciudad) ocuparon más amplias parcelas de poder, y sus cargos representativos y administrativos eran escogidos en elección directa. La Asamblea Popular pasó a contar con 500 miembros. También estableció el ostracismo.
- Pericles, que gobernó la ciudad durante tres décadas, se apoyó en el primer sistema democrático de la historia y convirtió Atenas en un imperio marítimo.

BUST OF PERICLESPericles
Pericles.
Grecia, 1954; Francia, 2007

            Sin embargo, en la democracia ateniense había una amplia capa de esclavos que carecían de todos los derechos. No entraba en la mentalidad de la época considerar que todos los hombres podían ser iguales. De todas maneras, la democracia griega, desde Dracón a Pericles, alumbró una idea esencial: que nadie está por encima de la ley. Además, supuso la derrota de los viejos ideales aristocráticos, donde los nobles héroes y guerreros eran los únicos capacitados para hablar en el Consejo.

            El periodo hegemónico ateniense se corresponde con el siglo V a. C., tras las batallas de Maratón (490) y Salamina (480). El final de la Guerra del Peloponeso (404) supondría la hegemonía espartana sobre Grecia.

BATTLE OF SALAMINA ("SALAMINOS")
Batalla de Salamina.
Grecia, 1937

            En el siglo IV a. C., en las luchas por la hegemonía sobre Grecia, Macedonia, con el rey Filipo II, se impuso. Su hijo Alejandro Magno con sus conquistas llevará la influencia de la cultura y la lengua griega por un imperio que se extendía hasta el norte de la India y hasta Egipto. Cuando murió el año 323 a. C., los generales macedonios iniciaron entre ellos el reparto de su vasto imperio.

ALEJANDRO MAGNO (METAS ALEXANDROS)
Alejandro Magno.
Grecia, 1955

            Cada rincón del mundo griego se dedicó al cultivo de las artes y de las actividades intelectuales: matemáticos como Euclides y Arquímedes, filósofos como Epicuro y Zenon de Citia, poetas como Apolonio de Rodas y Teócrito, llenan de esplendor este periodo final, conocido como helenismo, que enlazaría con el mundo romano cuando fue sometido por éste en el 146 a. C.

1 comentario: