Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

miércoles, 29 de febrero de 2012

Machu Picchu, siglos XV y XVI

Protegida por la gran defensa natural que suponen las estribaciones de los Andes, la ciudad inca de Machu Pichu fue descubierta por el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham en 1911. Habían sido varias las expediciones francesas y alemanas que habían soñado con descubrir la ciudad escondida, pero todas habían fracasado.

Perú 2011
Centenario del descubrimiento de Machu Pichu

LA CIUDAD.

Los restos que se conservan pertenecen a más de doscientos edificios variados, agrupados en dos sectores: la ciudad superior, Hanan, y la ciudad inferior, Hinin. entre ambas partes se extiende una gran plaza ceremonial.

Coronation of Huascar
Perú 1934
Coronación del emperador Huáscar (1527-1532)

La ciudad superior está emplazada sobre un montículo natural. Aquí se encuentra el "Torreón", edificio en forma de herradura que recuerda las torres de las murallas medievales europeas, aunque en este caso no debía tener un carácter militar, sino religioso. Debajo del torreón se abre una gruta tallada en la roca por la mano del hombre en cuyas paredes hay nichos destinados a colocar momias.

Además, en esta parte de la ciudad destaca un edificio de dos pisos, el Palacio de la Princesa, de carácter también religioso. Pero lo más llamativo es la mole megalítica, el Intihuatana, que hay que ascender mediante 78 escalones. está formado por 4 terrazas y un ciclópeo bloque de granito tallado en varios planos y coronado por un prisma de 1.80 metros de altura.
La ciudad inferior contiene edificios organizados en torno a pequeñas plazas. Al norte de la plaza sagrada se eleva el Huayna Picchu, colosal mole de granito en forma de pan de azúcar que domina la ciudad.

Hay muchas terrazas de cultivo reforzadas por muro de contención de hasta 3 metros con bloques de piedra. La armónica disposición de las terrazas habla del esfuerzo y la pericia técnica de quienes las levantaron.

SU HISTORIA.

¿Cuándo fue construída?, ¿cuánto tiempo estuvo habitada?, ¿por qué fue abandonada? No se ha podido precisar en qué época se fundó ni quiénes fueron sus constructores. Tampoco se conoce la función que desempeñaba esta ciudad: ¿era una fortaleza militar?, ¿un refugio para tiempos difíciles para la corte real?

El Chasqui
España 1964
Correo inca

Los incas no solían construir ciudades sobre emplazamientos previamente utilizados, por lo que Machu Pichu se construyó en un lugar nunca antes habitado.

Los modernos estudios indican que su gran uniformidad de estilo y perfección técnica permiten datarla durante el reinado de Pachacuti Yupanqui (1438-71) o el de Topa Inca (1471-93). Es decir, se terminó de construir poco antes del descubtimiento de América, cuando el imperio inca estaba en su máximo esplendor y dominaba una multitud de pueblos.

Inka Atahualpa
Perú 1898
Inca Atahualpa

¿Fue una fortaleza que formaba parte de la red de defensa de cuzco? Todo apunta a elso debido a su emplazamiento inexpugnable. Pero hay otros datos que hacen dudar de esta función:

De los 135 esqueletos humanos encontrados, 109 eran de mujeres, lo que ha sugerido que Machu Pichu pudo ser un refugio de las "vírgenes del Sol", jóvenes muchachas de vida recatada y casta, dedicadas al servicio de los templos y del Inca.

En cualquier caso, fortaleza, refugio, ciudad religiosa, ... era una ciudad dedicada al Sol: todo está ligado a la adoración a esa deidad fundamental que concede vida y poder en la civilización inca.

Francisco Pizarro
Perú 1900
Francisco Pizarro

Francisco PizarroDiego de Almagro
España 1966
Francisco Pizarro y Diego de Almagro







Perú 1934
Coronación de Huáscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario