En los inicios del Siglo XX se produjeron en Chile algunos conflictos sociales motivados por las malas condiciones de trabajo en las minas y la pésima calidad de vida en las ciudades. en 1929, el crack de la Bolsa de Nueva York afectó gravemente a la economía chilena, ya que tenía préstamos de EE.UU., lo que produjo el colapso de la minería del salitre.
En 1932, el presidente Arturo Alessandri, se preocupó por la recuperación tanto económica como política del país.
Arturo Alessandri
Chile, 1990
Durante el gobierno de Carlos Ibález del Campo, en la década de los 50´, se constituyó el Frente Revolucionario de Acción Popular y cobró auge de nuevo la Democracia Cristiana, los dos partidos que serían predominantes bajo el mandato de Jorge Alessandri (1958-64), periodo en el que se realizaron importantes reformas económicas y administrativas.
Carlos Ibañez
Chile, 1990
Jorge Alessandri
Chile, 1990
En las elecciones de 1964 obtuvieron la victoria la Democracia Cristiana y su candidato Eduardo Frei, quien nacionalizó la explotación del cobre y emprendió una moderada reforma agraria.
Eduardo Frei
Chile, 1990
En 1970 fue elegido presidente Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular (comunistas, socialistas y otras minorías de izquierda), que puso en marcha un plan de reformas más amplio y radical.
Chile, 1990
URSS, 1973
El 11 de septiembre de 1973, una Junta Militar dio un golpe de Estado y derrocó a Allende. Desde ese momento Augusto Pinochet, comandante en jefe del ejército chileno, asumió el gobierno del país, primero como presidente de la Junta Militar, cargo que ostentó hasta 1981, y después como presidente de la República, cargo en el que fue ratificado al promulgarse la Constitución de 1980.
En 1988 se celebró un referendo sobre a continuidad del dictador como presidente del país hasta 1996. Y, a pesar del control de los medios de comunicación, del temor de la población y de las amenazas con el regreso del desorden previo a la dictadura, vencieron los partidarios del «No». Como consecuencia de este referendo fueron convocadas elecciones presidenciales, las primeras después de dieciséis años. En ellas resultó vencedor el candidato de la oposición, organizada en una sola gran coalición, la Concertación por la Democracia, Patricio Alwyn
El general Pinochet abandonó la presidencia en 1990, reservándose el mando del ejército. (En 1998 abandonaría ese cargo y se convertiría en senador vitalicio.)
El mandato de Alwyn se vio favorecido por unos años de importante crecimiento económico. En noviembre de 1991 el Congreso aprobó una reforma constitucional que permitía la elección de alcaldes y concejales por sufragio universal.
En las elecciones municipales de 1992, los partidos integrados en la Concertación por la Democracia lograron una cómoda victoria. Al año siguiente, el democristiana Eduardo Frei se convirtió en presidente con un amplio apoyo.
A finales de los años noventa, la crisis asiática afectó fuertemente a la economía chilena, y se estancó su crecimiento. Además, se originó una grave crisis política tras la detención, en Londres, del ex dictador Pinochet, debido a una orden de captura internacional emanada del juez español Baltasar Garzón por asesinato y tortura de ciudadanos españoles durante su gobierno, y por crímenes contra la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario