Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

viernes, 9 de noviembre de 2012

La independencia de Cuba, 1898.


José Marti (1853-1895)

1954


La primera gran sublevación se inició el 10 de octubre de 1868, a las pocas semanas del triunfo de la revolución en la península, con el Grito de Yara, lanzado por Carlos Manuel de Céspedes, que contó con el apoyo de los esclavos negros y de los pequeños propietarios de plantaciones,  dando lugar a la guerra de los Diez Años (1868-1878). En este primer conflicto se pueden distinguir varias etapas, en la última de las cuales, los isleños contaron con la ayuda de EE.UU, lo que motivó importantes incidentes diplomáticos

La guerra terminó con la Paz de Zanjón (1878), por la que España se comprometía a conceder una cierta autonomía a la isla, situación que no fue aceptada por los independentistas cubanos más radicales, dirigidos por Antonio Maceo.

José Marti (1853-1895)
1961

En la década de 1880, la intransigencia de los españolistas fue mermando la autonomía colonial, lo que contribuyó a engrosar las filas de los separatistas.

En 1886 la esclavitud fue abolida oficialmente, pero esto no detuvo los movimientos de emancipación, que seguían contando con el apoyo de Estados Unidos.

20 Centavos (1962)
1965

En 1892, el poeta José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano y el 25 de febrero de 1895, con el Grito de Bayre, se inició una nueva insurrección. Tras la muerte de Martí en combate, tomó el mando de los sublevados Máximo Gómez.

El factor que decidió la guerra fue, sin duda, la intervención estadounidense en 1898, justificada por la voladura, aun no aclarada, (¿accidente o provocada por los propios EE.UU.?) de su acorazado Maine en el puerto de la Habana.

Jose Marti, Ho Chi Minh
 1972

Destruida su flota, España capituló en agosto de 1898 y Cuba obtuvo la independencia por el Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de ese mismo año, aunque Estados Unidos no permitió a los dirigentes cubanos asistir a la reunión.

Por ese tratado, España renunciaba a su soberanía sobre Cuba y entregaba Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam (en el archipiélago de las Marianas) a Estados Unidos.

Tras unos años de ocupación militar estadounidense, en 1902 se proclamó oficialmente la independencia de Cuba.



Cuban #507 and birthplace
1983

"Edad de Oro"
1989

Martí killed in combat
1995

Jose Marti
1998

La Edad de Oro
2000

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Acompañan esta entrada algunos de los múltiples sellos que en la filatelia de Cuba se han dedicado al gran héroe de la independencia, José Martí.

Para los interesados en los sellos de Cuba, pueden visitar este blog, muy interesante, Filatelia desde Cuba. Es curiosa la entrada de hoy, 9 de noviembre, en la que se habla de un "error histórico" relacionado con la filatelia cubana y la independencia.

1 comentario:

  1. Hola he creado unas páginas web dedicadas a la filatelia. Estoy empezando a crearlas y me gustaría saber la opinión de la gente. A ver qué le parece las pagina. Si le interesan los intercambios de links mandarme un email a la siguiente dirección:
    sellonoticiero@gmail.com
    NO DUDEN EN VISITAR LAS SIGUIENTES WEB Y ME COMENTAN QUE LE PARECEN LAS WEB . SI SE REGISTRAN PODRAN DESCARGAR CATALOGOS,HOJAS OFICIALES Y HOJAS DE ALBUM TOTALMENTE GRATIS (tan solo con registrarse):
    http://www.sellonoticiero.xtrweb.com/
    http://www.sellosmundiales.netne.net/

    ResponderEliminar