Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 2 de diciembre de 2013

La independencia de Grecia

“Nosotros, descendientes de los sabios y nobles pueblos de la Hélade, nosotros que somos los contemporáneos de las esclarecidas y civilizadas naciones de Europa (...) no encontramos ya posible sufrir sin cobardía y autodesprecio el yugo cruel del poder otomano que nos ha sometido por más de cuatro siglos (...). Después de esta prolongada esclavitud, hemos decidido recurrir a las armas para vengarnos y vengar nuestra patria contra una terrible tiranía.
   La guerra contra los turcos (...) no está destinada a la obtención de ventajas para una parte aislada del pueblo griego; es una guerra nacional, una guerra sagrada, una guerra cuyo objeto es reconquistar los derechos de la libertad individual, de la propiedad y del honor, derechos que los pueblos civilizados de Europa, nuestros vecinos, gozan hoy”.

Asamblea Nacional Griega, 27 de enero de 1822. Proclamación de la independencia de Grecia.


Mapa de Grecia map of greece Grecia, 1930

A la hora de analizar las causas de la Independencia de Grecia hay que tener en cuenta un complejo conjunto de factores (sin olvidar la influencia de la revolución francesa y sus ideas), que a su vez explican los variados apoyos que obtuvieron durante el proceso.

Por una parte está la cuestión religiosa. El sometimiento de los cristianos ortodoxos griegos a los musulmanes otomanos va a otorgar cierto sentido de "Cruzada" a esta guerra, sobre todo para los rusos, también ortodoxos, que sumarán a esto el importante factor geoestratégico del territorio heleno.

Declaración de independencia en Agia Lav declaration of independence in agia lavra Grecia, 1930

Por otro lado, los intereses políticos y económicos de las dos principales potencias europeas, Francia y Gran Bretaña, serán los que les lleven a ambas a prestar su colaboración una vez avanzado el conflicto.

Dionisios Solomos dionyssios solomos Grecia, 1930

Pero el gran apoyo popular a la causa griega, que se va a manifestar en la participación de muchos aristócratas europeos y ricos norteamericanos, será por el carácter romántico de la guerra: la lucha por la recuperación de la herencia clásica, que no era otra cosa que el germen de la civilización occidental. En este sentido, cabe mencionar la participación de Lord Byron en esta guerra.

Lord Byron Byron, Lord byron at messolonghi Grecia, 1924

El conflicto es complejo no sólo por la lucha en sí de griegos y turcos y los apoyos que recibieron los primeros, sino también por las mismas rivalidades entre los griegos, que van a dar ventajas a los turcos en muchas situaciones. Sólo cuando se declaren treguas o alianzas entre griegos será cuando se consigan importantes avances.


Constantino Kanaris constantine kanaris Grecia, 1930


La guerra comienza con la Declaración de Independencia de 1822 en el teatro de Epidauro. Las primeras fases de la guerra están dominadas por los turcos, que provocan auténticas matanzas entre los griegos, como la famosa de Quios, pintada años después por Delacroix.

Georgios Kariaskakis george karaiskakis Grecia, 1930


El año 1827 será clave, pues fue el de la intervención de las potencias extranjeras (Francia e Inglaterra), y cuando se produce la importante batalla de Navarino (20 de octubre), donde la flota turca es derrotada. A partir de entonces, los franceses penetran en la Grecia continental, obligando a los turcos a pedir la paz.

Será el Tratado de Adrianápolis, 1829, el que suponga el nacimiento del nuevo estado griego, al principio como república, y a partir de 1832 como monarquía. Una monarquía griega que durará 140 años (hasta 1973) pero no de manera continua.













No hay comentarios:

Publicar un comentario