Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

martes, 7 de febrero de 2012

El reinado de Tutankhamón, siglo XIV a. C.

La fascinación por Egipto comienza con la invasión napoleónica en 1798. Los posteriores viajes y expolios de los europeos durante el siglo XIX, unidos a los robos que ya se produjeron en época antigua, motivaban que en pleno siglo XX no se esperara encontrar una tumba real intacta.

Sin embargo, el 26 de noviembre de 1922, el arqueólogo Howard Carter perforaba la puerta de yeso y arcilla que daba paso a la antecámara funeraria de la tumba de Tutankhamón, encontrando multitud de objetos (carros, muebles, estatuas,...). Cuando en febrero de 1923 accede a la cámara funeraria, encuentra una gran capilla dorada donde se hallaba el cuerpo del faraón (es recomendable el libro de Ceram: "Dioses, tumbas y sabios", donde narra los avatares de los trabajos arqueológicos). El descubrimiento aportó mucha información sobre aspectos del arte, las costumbres religiosas y los ritos funerarios, pero ninguna sobre la vida y orígenes de este rey.

Anniversaries
Gran Bretaña 1972. Scott 668 A237
50º  aniversario del descubrimiento de la tumba


Todavía hoy día son muchos los enigmas sobre este faraón. Se desconoce con exactitud quiénes fueron sus padres: para unos fue Amenhotep III; para otros, Amenhotep IV (Akhenaton); hay versiones que niegan su linaje real. Uno de los argumentos a favor de que fuera hijo de Amenhotep III es que Tutankhamón acabó varios de los trabajos que éste había comenzado, como la decoración de muros y columnas de la columnata del templo de Luxor.

Tampoco hay seguridad respecto a la identidad de la madre, y las propuestas sobre su linaje se suceden conforme se revisan datos antiguos o aparecen otros nuevos.

Tutankhamón accede al trono con 9 años de edad, por lo que las riendas del poder son llevadas por otros: el "padre divino" Ay, y algunos generales.

Toutankhamon
Egipto 1998. Scott C231 AP66a
Tutankamón

Probablemente, la ceremonia de coronación tuviera lugar en el templo de Amón en Karnak (Tebas), ya que existía la intención de restaurar el antiguo orden y la supremacía del dios tebano Amón en todo Egipto, y así restablecer a Tebas como capital religiosa de Egipto, que Akhenaton había trasladado a Amarna.

Durante el reinado de Akhenaton se había producido el traslado de la capital a Amarna y el culto al dios Aton, destruyéndose estatuas, relieves y pinturas dedicadas a Amon. Por eso, Tutankhamon procede a la restauración de edificios y al restablecimiento de la jerarquía sacerdotal de Amon. Esta es la huella más certera que se tiene del reinado de Tutankhamón.

Funeral Mask of Tutankhamun
Egipto 1947. Scott B12 SP10
Máscara funeraria de tutankamón

Respecto a su muerte, también son muchos los enigmas. Murió de forma repentina a los 18 años (en la década de 1.330 a. C.). El mal estado de sus restos no ayuda a precisar la causa de la muerte, pero un examen reciente de las radiografías que se le tomaron permitió observar en la base del cráneo una mancha que se podía identificar con una hemorragia producida por un golpe: ¿asesinato, accidente?. Hay investigadores que se inclinan por pensar que la causa de la muerte fue una enfermedad.