Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 19 de marzo de 2012

La constitución de 1812

En plena invasión francesa, comenzada en 1808, se produce una disputa por el poder entre los políticos españoles: por una parte se encontraba el Consejo Supremo de España e Indias, que reunía los órganos de la monarquía absolutista, y por otra la Junta Central Gubernativa del Reino, presidida por Jovellanos, y que fue la que convocó la reunión de las Cortes.

Bicentenary of the Constituent Spanish Parliament
España 2010, Edifil 4551
Bicentenario de las Cortes de Cádiz

Las Cortes se reunieron en septiembre de 1810 en un teatro de la Isla de León (San Fernando, Cádiz), pero ante el acoso de los franceses, se trasladó en febrero de 1811 a la iglesia de S. Felipe Neri, en Cádiz. Permanecieron reunidas durante tres años, hasta septiembre de 1813, y en ese tiempo llevaron a cabo una amplia labotr legislativa.

Jovellanos
España 2002, Edifil 3921
Historia de España: Jovellanos
A las primeras reuniones asistieron un centenar de diputados, pero poco a poco se  fueron incorporandoando representantes de todas las provincias hasta llegar a los 300 aproximandamente: curas y frailes (grupo mayoritario), abogados, magistrados, catedráticos universitarios, militares y algunos propietarios y comerciantes. El sistema de votación fue individual, como en la Asamblea Nacional surgida de la Revolución Francesa, y no por estamento como era normal en el Antiguo Régimen.

La labor de las Cortes se centró en destruir los fundamentos del Absolutismo: abolición de la Inquisición, de los monopolios y la jurisdicción señoriales, disolución del sistema gremial con la aprobación de la libertad de contratación en el campo y las fábricas,...  Pero, sin duda, su principal labor consistió en la aprobación de una Constitución, con los siguientes principios básicos:

Costitución Cádiz
     España 2012, Edifil 4707
Bicentenario de la constitución de 1812

     - Soberanía nacional: entendiendo la nación como la reunión de todos los españoles.
     - División de poderes: el legislativo residía en las Cortes unicamerales, el ejecutivo en el rey y el judicial en los tribunales
     - Reconocimiento de derechos individuales: libertad, propiedad, igualdad jurídica y fiscal, inviolabilidad del domicilio, libertad de imprenta,...
     - Proclamación del catolicismo como religión única y oficial del Estado.
     - Adopción del sufragio universal masculino indirecto como sistema electoral
     - Se establecía un Plan General de Enseñanza
     - Se creaba la milicia nacional


Toda la obra de las Cortes de Cádiz será anulada al regreso de Fernando VII en 1814, pero sirvió para fijar los principios del liberalismo español y tuvo una amplia resonancia internacional, sirviendo de modelo a posteriores constituciones.

Ferdinand VII (1784-1833, reg. 1814)
España 1978, Edifil
Fernando VII

Fue reinstaurada durante el Trienio Liberal (1820-1823), y en el periodo 1836-1837 tras la Rebelión de los Sargentos de La Granja, que daría paso a la elaboración de la segunda Constitución española, la de 1837.