Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

viernes, 4 de mayo de 2012

El reinado de Amadeo I, 1871-1873

Queen Isabel II
España, 1868, Edifil 100A
Reina Isabel II

Tras la revolución de 1868, que supone la salida de Isabel II de España, se elabora una nueva Constitución (1869) que mantiene el régimen monárquico. Por eso, el primer problema serio que se plantea a los políticos españoles es la búsqueda de un nuevo rey. Se pensó en distintos candidatos, siendo finalmente elgido Amadeo, hijo del rey de la recién unificada Italia. En esta elección fue decisiva la influencia de Prim, que sería asesinado pocos días antes de la llegada del nuevo rey.

Royal Crown
España 1872, Edifil 115
Corona real

King Amadeo IKing Amadeo I
España, 1872, Edifil 119 y 124
Amadeo I

En enero de 1871 jura la constitución Amadeo I, con la oposición de los monárquicos partidarios de los Borbones (tanto isabelinos como carlistas), y de los republicanos. A esta oposición había que sumar los importantes problemas a los que tuvo que hacer frente: la Guerra de Cuba y la Tercera Guerra Carlista, comenzada en 1872.

Prueba de la inestabilidad política de su reinado es la convocatoria en los dos años de tres elecciones generales a Cortes y la sucesión de 6 gobiernos diferentes. Los políticos herederos de Prim se dividieron en dos: el Partido Constitucionalista, liderado por Práxedes Mateo Sagasta, y el Psrtido Radical fundado por Manuel Ruiz Zorrilla

King Amadeo IKing Amadeo I
España, 1873, Edifil 128 y 129
Amadeo I

Cuando obtenían la confianza del rey, los dirigentes políticos procedían a disolver las Cortes, convocar elecciones y ganarlas, basándose en la manipulación del voto rural. De esta manera, no se consiguió la estabilidad necesaria que consolidara el sistema político.

A esta situación política, había que sumar el temor a la revolución social, lo que provocó que las Cortes aprobaran la ilegalización de la Asociación Internacional de Trabajadores, recientemente implantada. Otro debate social fue el de la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico. Con esta medida se pretendía negociar la paz en la isla, pero fue abotrtada por los intereses de los grandes propietarios (hacendados y nobleza), apoyados por Cánovas y los alfonsinos.

Un importante apoyo que le faltó a la monarquía fue el de la Iglesia, ya que la Constitución establecía la libertad de cultos y la separación entre Iglesia y Estado, por lo que el clero se inclinó pronto por el grupo político liderado por Cánovas..

King Amadeo I
España 1873, Edifil 123
Amadeo I

En febrero de 1873, aprovechando un cnflicto entre el gobierno y el ejército, cada vez más partidario de un golpe de estado, Amadeo I decidió abdicar por la falta de apoyos. En esta situación, el proceso democrático se encontró en un callejón sin salida, siendo el establecimiento de la República una solución de urgencia pactada entre los radicales de Zorrilla y los diputados republicanos.

Hispania
España, 1873, Edifil 131
Primer sello de la I República