Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

jueves, 16 de febrero de 2012

Pompeya, 24 de agosto del año 79 d.C.

Pompeya nació a inicios del primer milenio a. C. como una aldea del pueblo de los oscos. Se convirtió en colonia romana cuando Sila sometió a sus habitantes en el año 89 a. C. y asentó en ella a una parte de sus veteranos, dotándola de un nuevo estatuto y de un nombre más romano: Colonia Cornelia (por Sila) Veneria (por Venus) Pompeiorum.

Localizada junto al Vesubio, se hallaba en una zona de abundante riqueza: bosques de pinos en las zonas altas; viñas y olivares en las bajas. De la calidad de sus vinos hablan las ánforas halladas en la región de Burdeos y el norte de África.

Sus habitantes desconocían que el Vesubio fuera un volcán, pues la última erupción había tenido lugar hacía más de mil años.; por eso no daban importancia a los frecuentes temblores de tierra, a los que estaban acostumbrados. Uno de esos temblores había destruido parte de la ciudad en el año 62 d. C.

Pliny the Younger
Italia 1961. Scott 835 A446
Estatua de Plinio el Joven

Los detalles de lo que ocurrió el 24 de agosto de agosto del 79 d. C. los conocemos gracias al testimonio de Plinio el Joven, que escribió dos cartas a su amigo historiador Tácito narrándole lo acontecido. Aquel día, Plinio se encontraba en Miseno, a 21 km del Vesubio, donde estaba destinado su tío, Plinio el Viejo, como comandante de la flota romana:

"Era el noveno día antes de las calendas de septiembre, cerca de la hora séptima (1 del mediodía del 24 de agosto) cuando mi madre advirtió a mi tío de que se veía una nube de magnitud y forma extraordinaria (...)"

Cuenta Plinio cómo su tío decidió acudir con barcos en ayuda de los que estaban huyendo hacia la costa:

"A medida que se acercaban las naves, caían sobre ellas cenizas (...), piedras volcánicas (...), guijarros ennegrecidos (...)"

A la mañana siguiente, después de verse envueltos en una densa humareda, encontraron asfixiado al anciano general, Plinio el Viejo.

K.Bryullov. "Last Day of Pompey", 1833
Rusia 1998. Scott 6446 A3039
"el último día de Pompeya", Briullov, 1833.
Karl Briullov, pintor de la primera mitad del siglo XIX, es una de las figuras claves en los inicios del romanticismo ruso. Esta obra fue realizada entre 1830 y 1833.

El viento arrastró hacia Pompeya los gases, ceniza y material volcánico, sepultando la ciudad y su campiña bajo un manto de 4-6 metros de espesor, y matando a muchos de los 20.000 habitantes de la ciudad. Mientras, al otro lado del Vesubio, Herculano fue barrida por un torrente de lava y fango que caía por la ladera.

El espeso manto de materiales volcánicos se transformó en un sarcófago hermético que mantuvo intacta la ciudad durante más de 1.500 años. Esto favoreció que los arqueólogos encontrasen una ciudad romana en plena efervescencia: talleres de productos agropecuarios, bodegas, almazaras, panaderías, factorías de garum, talleres de tejidos y ropas, curtidurías, mercados de productos alimenticios, establecimientos de comidas y bebidas, prostíbulos, termas,...

El gusto por la buena vida, la exhibición de la prosperidad privada, el horror vacui de pinturas y mosaicos,... todo refleja una vitalidad seductora
Ajman 1972 Michel BI490 Sello HB * Arqueologia Archeology Pompeya Preobliteré Matasello de Favor

Ajman 1972 Michel BI490
Villa de los Misterios