Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 8 de abril de 2013

Cartago, la gran rival de Roma.

2800th Anniversary of Carthage
Túnez, 1986
Cartago, 2.800º aniversario

Según la tradición, Cartago fue fundada como colonia fenicia de Tiro en el año 814 a. C.. Situada estratégicamente sobre las principales vías marítimas que unían el oriente y el occidente mediterráneo, será un importante centro de intercambio de productos: púrpura de producción propia; dientes de león y esclavos de Sudán; plumas de avestruz y arenas auríferas de África Central; plata y pescado salado de Hispania; aceite y productos artísticos griegos de Sicilia; tapices, cerámicas, esmaltes y perlas de vidrio de Egipto y Fenicia.

A punic golden coin, ( 310 B. C. )A punic silver coin ( 300 B. C. )
Túnez, 2004
Monedas púnicas de oro (310 a. C.) y de plata (300 a. C.)

Pero Cartago no vivía sólo del comercio, también destacaba su producción agrícola. De hecho, el poder se encontraba concentrado en manos de un pequeño grupo de ricos, entre los que se encontraban terratenientes, comerciantes y artesanos. Esta oligarquía dominante estaba dividida en dos grupos: los agrarios, partidarios de la expansión territorial por África; y el partido de artesanos y comerciantes, que defendía una política de conquista por ultramar.

HannibalAmilcar
Túnez, 1967
Anibal y Amilcar

Su organización política era una república oligárquica de tipo esclavista. Existía una Asamblea popular, pero no tenía gran importancia. El poder ejecutivo era ejercido por dos sufetes (al modo de los cónsules romanos), elegidos cada año, ostentaban el alto mando del ejército y formaban parte del Senado. Este Senado tenía el poder legislativo. La Asamblea del pueblo resolvía los desacuerdos entre los sufetes y el Senado. El órgano supremo de control y justicia era el Colegio de los 100. La administración de los territorios sometidos se centraba en la exigencia de contingentes militares y de fuertes impuestos.

Hannibal
Túnez, 1995
Anibal

Este era el terrible enemigo con el que los romanos chocarían en su expansión por el Mediterráneo, un enemigo que le superaba en fuerzas navales, y con el que se tuvo que enfrentar en dos guerras (las guerras púnicas) en el siglo III a. C. (la primera del 264 al 241, y la segunda del 218 al 201), y otra a mediados del II a. C., para decidir quién dominaría dicho mar.

Carthagenean votive stele

Túnez, 1967
Estela votiva de Cartagp


Sellos de la serie dedicada a la campaña de la UNESCO para salvar Cartago
Túnez, 1973
Backup of CarthageBackup of Carthage
Backup of CarthageBackup of Carthage
Backup of CarthageBackup of Carthage
Souvenir sheet "Backup of Carthage"

En este vídeo de 10 minutos de duración se recrean las guerras púnicas.