Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 25 de junio de 2012

Revolución e independencia de Estados Unidos

First Stars and Stripes
Estados Unidos, 1968
Primera bandera: 13 barras y 13 estrellas representando las 13 colonias

En la segunda mitad del siglo XVIII, Gran Bretaña poseía en el norte de América 13 colonias. Desde el punto de vista económico, las del norte vivían del comercio y la industria, y estaba dominada por la burguesía, y las del sur de la agricultura, controlada por los terratenientes. el "Pacto colonial" las obligaba a suministrar materias primas a la metrópolis a cambio de recibir los productos manufacturados. Desde el punto de vista político, dependían totalmente de la Gran Bretaña y no tenían representación parlamentaria en Londres, lo que creaba malestar entre los colonos al no poder participar en la toma de decisiones.

Tras la Guerra de los Siete Años contra Francia (1756-63), la Corona británica necesitaba más recursos, por lo que pidió nuevos impuestos a los colonos, que protestaron violentamente, lo que provocó que se retiraran dichas tasas, excepto la del té (Motín de Boston). La Corona respondió con la clausura del puerto de Boston y las Leyes Coarcitivas de 1774. En septiembre de ese año se celebra un Congreso en Filadelfia, que no reivindica todavía la independencia, sino que se limita a reivindicaciones económicas.

George Washington
Estados Unidos, 1976
George Washington

Thomas Jefferson
Estados Unidos, 1968
Thomas Jefferson

En 1775 comienza la Guerra de Independencia entre un ejército colonial poco preparado, pero magistralmente dirigido por George Washington, y el ejército británico, superior pero con el problema de sus bases logísticas.

Two British Officers
Estados Unidos, 1976
Oficiales británicos

No le faltó a los colonos la ayuda internacional, ya que la pérdida de estos territorios sería una muy buena noticia para los grandes rivales europeos de Gran Bretaña: España y Francia, que no dudaron en responder a la solicitud de ayuda colonial.

Los primeros meses de la guerra fueron favorables a Gran Bretaña, pero a partir de la Batalla de Saratoga (1777) cambió el signo de la misma. Otra victoria colonial importante fue la de Yorktown (1781), que comenzó a dejar claro quién sería el vencedor. De esta manera, en 1783, los británicos tienen que reconocer la independencia de las colonias con la firma del Tratado de Versalles.

Treaty Of Paris
Estados Unidos, 1983
Bicentenario de la firma del Tratado de Versalles

El nuevo estado resultante se fundaría sobre las bases del liberalismo, y aparecían recogidos en la Declaración de Independencia firmada en Filadelfia el 4 de julio de 1776: derechos individuales a la vida, la libertad, la propiedad y la igualdad; soberanía nacional; libertad de prensa, asociación, expresión,.. Todas estas ideas aparecieron recogidas en la primera Constitución de la historia, redactada en 1787. El Estado se organizó como una república federal, con una política exterior y económica, y un ejército en común. 

Declaration of IndependenceDeclaration Of Independence
Estados Unidos, 1976
Declaración de Independencia

The Bicentennial of the Constitution of the United StatesConstitution of the United StatesPreamble

Establish Justice"And secure the blessings of liberty...."

Signing Of The Constitution
Estados Unidos, 1987
Sellos del bicentenario de la Constitución