Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

lunes, 22 de abril de 2013

La conquista de Constantinopla, 1453

"En la Historia, como en la vida del hombre, el lamentarse no devuelve una ocasión perdida. En miles de años no se repone lo que se pierde en una sola hora"
Stefan Zweig; "Momentos estelares de la Humanidad"

Map of Constantinople in the 15th Century 
Turquía, 1953
Mapa de constantinopla en el siglo XV

Los otomanos comenzaron su expansión por los Balcanes en el siglo XIV derrotando a los serbios en la batalla de Kosovo Polje (1389). Esta victoria turca supondría el aislamiento de Bizancio del resto de la Europa cristiana. Ante el peligro que esta expansión suponía para su reino, el monarca húngaro Segismundo consiguió organizar una Cruzada en la que participaron diferentes estados, pero con motivos diversos. El subestimar a las fuerzas enemigas provocó una derrota de los europeos en Nicópolis (septiembre de 1396) que favoreció la consolidación otomana en sus posesiones europeas.

Conquest of Constantinople, 500th Anniversary
Turquía, 1953
5º centenario de la conquista

Pero en los años siguientes, los turcos cometieron el mismo error de minusvalorar al enemigo, esta vez frente a Tamerlán, que amenazaba al imperio desde oriente. La derrota turca en Angora (1402) provocó una crisis, que llevó a las luchas internas por el poder: Solimán incluso pidió ayuda a los bizantinos, se declaró su vasallo y devolvió algunos territorios. De todas maneras, la situación de Bizancio a la larga se presentaba problemática, por eso el emperador Juan VIII pidió la unión con la iglesia católica (Concilio de Florencia, 1439), pero las condiciones que imponían los católicos eran muy duras para los ortodoxos, lo que terminó provocando que Rusia se alejara de Bizancio.

Sultan Mehmet II (1432-1481) and CartoucheOttoman Sultan Mehmet II Coin (1451)
Turquía, 2003 y 2001
 Sultán Mehmet II, y sus monedas

En 1451 accede al trono otomano Mehmet II, obsesionado por la conquista de Constantinopla. Construyó una gran fortaleza a orillas del Bósforo, con la consiguiente protesta del emperador Constantino IX. Turcos y bizantinos se preparan para la batalla definitiva.

Ancient Walls of Topkapı, Constantinople 
Turquía, 1953
Murallas de Constantinopla

El asedio a la ciudad comenzó el 7 de abril de 1453, iniciando a los pocos días el bombardeo de la ciudad de una manera un tanto desorganizada. Cuando los turcos utilizaron los barcos, fueron derrotados por los cristianos sin dificultad. La ayuda genovesa y papal favoreció la resistencia cristiana en esos días. Pero iba a resultar clave para el desenlace definitivo el traslado de la flota turca al Cuerno de Oro, amenazando así la muralla norte de la ciudad. Desde ese momento se da la vuelta a la situación, y la desmoralización alcanza a los cristianos que resistían en el interior.. De todas maneras, hicieron falta varios intentos de asalto para conseguir entrar en la ciudad. Serán los jenízaros quienes en el tercero lo conseguirán, el 29 de mayo de 1453. La primera orden de Mehmet II al entrar en Constantinopla sería la de consagrar como mezquita la catedral de Santa Sofía.

La trascendencia histórica de esta conquista se comprende fácilmente: a partir de ahora, los europeos tendrán que buscar nuevas rutas para el comercio con el Extremo Oriente.

Troops Entering Constantinople
Turquía, 1953
Entrada de las tropas en la ciudad

Tomb of Mehmet II in Istanbul
Turquía, 1953
Tumba de Mehmet II

No hay comentarios:

Publicar un comentario