Las imágenes de los sellos que aparecen en este blog están tomadas de http://colnect.com/es/stamps/countries

viernes, 30 de marzo de 2012

El arte de los íberos

Desde que en el siglo XIX comenzaron los descubrimientos arqueológicos del arte ibérico, el conocimiento sobre el mismo, no exento de polémicas, no ha dejado de evolucionar al ritmo que se iban sucediendo los hallazgos: la Dama de Elche, el santuario del Cerro de los Santos (Albacete), el monumento funerario de Pozo Moro, la Dama de Baza,...

Dama de Elche
España 1969, Edifil 1937
Dama de Elche

La primera cuestión que hubo que tratar fue la de la delimitación de qué se entiende por arte ibérico. La diversidad de culturas y manifestaciones artísticas que se encuentran en el ámbito de lo ibérico dificultó el establecimiento de una tipología artística clara. Hoy día, el ámbito geográfico y el marco cronológico no ofrece dudas: la cultura ibérica se extiende desde la Baja Andalucía hasta los Pirineos siguiendo toda la costa del Mediterráneo, penetrando hacia el interior; y cronológicamente cabe situarla entre los siglos VI y II a. C.

Los cimientos del arte ibérico se encuentran en la civilización tartésica, donde se desarrolló un arte de gusto por lo geométrico (cerámicas, estelas de guerreros). La llegada de los fenicios supuso la entrada de la península ibérica en el contexto de las relaciones comerciales establecidas por el Mediterráneo. De esa manera, comenzará la entrada de influencias foráneas, primero las fenicias, seguidas de las griegas y púnicas, y por último las romanas. Esto enriqueció notablemente la cultura y el arte ibérico, pero no quiere decir que éste carezca de personalidad propia.

L'Alcudia-Ilici (Elche, Alicante)
España 2006, Edifi 4251
Cerámica de la alcudia (Elche)

Los íberos concentraron sus principales preocupaciones artísticas en los santuarios y las necrópolis; aunque hallazgos de las últimas décadas nos testimonian un interés por el urbanismo: calles, plazas, edificios públicos de cierta dignidad e importancia, templos,... Es el caso de poblados como Campello (Alicante), Ullastret (Girona), o el Cabezo de alcalá de Azalía (Teruel).

Cabezo de Alcalá de Azalla. Teruel
España 1996, Edifil 3449
Cabezo de alcalá de Azaila (Teruel)

No obstante, la arquitectura ibérica es muy modesta: zócalos de piedra sin labrar, alzados de tapial o de adobe, estructura de madera, ausencia del mármol como material constructivo y de otros elementos arquitectónicos de calidad o de prestigio (columnas, capiteles, sillares labrados,...)

Si concedieron mucha importancia a las murallas, ya fuera como elementos de defensa o como símbolo de poder y de prestigio. En este sentido cabe destacar las de Sagunto o Ullastret. Es en necrópolis y santuarios donde se encuentra la arquitectura ibérica más refinada, siendo el sepulcro monumental de Pozo Moro el ejemplo de más alto nivel.

El Guerrer de Moixent (Valencia)
España 2006 , Edifil4252
Guerrero de Mogente

Es en este ámbito (necrópolis y santuarios) donde prolifera la escultura, realizada casi toda en piedra (arenisca y caliza), material poco exigente técnicamente y fácil de trabajar, siendo policromada para darle mayor dinamismo. Se piensa que también realizaron obras en madera, pero lamentablemente no nos ha llegado ninguna.

Estas son algunas de las esculturas más importantes:

LA DAMA DE ELCHE

Dama de Baza (15th serie)
España 1974 , Edifil 2178
Dama de Elche

Este busto, fechado en el siglo V a.C., está realizada en piedra caliza y tiene restos de policromía. Seguramente formaba parte de una estatua de cuerpo entero (como ocurre con la Dama de Baza, ya que el corte inferior es muy abrupto e irregular). Las características más importantes de la Dama de Elche son:  mirada frontal y rostro sereno; la estética del rostro es muy clásica, aunque todavía tiene algunos rasgos orientalizantes; la ropa y atavíos son exuberante, especialmente el complejo tocado y las joyas que porta; pese a lo problemático de cualquier interpretación, parece tratarse de una divinidad, tal vez con una dimensión funeraria.

LA BICHA DE BALAZOTE

Bicha de Balazote
España 2008 , Edifil 4395
Bicha de Balazote (Albacete)

Fechable hacia la segunda mitad del siglo VI a.C., la  Bicha de Balazote es un toro androcéfalo que está tallado sobre un sillar de esquina, es una versión de las figuras fluviales de los griegos..Debió estar destinado a un monumento funerario como expresión de la vida que se deseaba al difunto en el más allá, ya que el toro era símbolo de procreación y vida.

GRAN DAMA OFERENTE DEL CERRO DE LOS SANTOS

Dama Oferente (15th serie)
España 1974, Edifil 2177
Dama oferente del Cerro de los Santos (Albacete)
La Gran Dama Oferente del Cerro de los Santo está realizada en piedra arenisca y se realizó hacia el siglo II a. C. en Montealegre del Castillo, en Albacete. Esta famosa escultura es un exvoto de gran tamaño que representa a una dama oferente, ataviada según la moda de las damas distinguidas de la sociedad ibérica, que sujeta en sus manos el vaso de ofrenda. Se trata de una representación humana muy hierática ya que sus formas son muy rígidas








2 comentarios: